• 29.10.2022

Como Tomar Curvas En Moto?

Como Tomar Curvas En Moto
Mira al frente – Allá donde ponemos la vista es donde va nuestra atención; de ahí la importancia de tener los ojos en la carretera para no salirnos de esta. La mirada es otro de los puntos más relevantes en cómo tomar curvas en moto, ya que si la dirigimos al suelo, podemos caer.

Esta debe mantenerse en el punto más lejano de la trayectoria, de modo que pensemos en avanzar. Además, esto nos permite obtener una buena visualización para trazar el recorrido en nuestra mente. Y después, hacerlo en el asfalto. Y si debemos corregir la trayectoria, hacerlo cuando nos encontramos dentro de esta,

La clave está en moderar la velocidad al llegar y tener claro en qué momento es cuando debemos inclinar la motocicleta.

¿Cuál es la forma correcta de tomar una curva?

Conducir en carretera es una experiencia totalmente diferente a conducir sobre las calles de la ciudad. Aquí, no existen semáforos ni topes, los límites de velocidad son superiores y los trayectos mucho más largos. Por ello, quienes viajan en esta clase de vías deben ser precavidos: desde respetar los señalamientos y contar con llantas para carretera hasta saber tomar una curva.

Si aún eres novato y no sabes hacer esto último, ¡no te preocupes! Te compartimos 5 tips para convertirte en un experto. Cómo tomar una curva en carretera es una tarea que, paradójicamente, empieza antes de hacer rodar tus llantas para auto. El primer paso es saber qué clase de curvas existen para estar mejor preparado.

Y es que con este dato, sabremos cuán abierta o cerrada está y a qué velocidad habremos de tomarla. Básicamente, existen 4 tipos: a) Curvas Abiertas: cuentan con un ángulo inferior a 90 grados; b) Curvas en ángulo recto: fáciles de identificar porque su ángulo de 90 grados traza una enorme L; c) Curvas Cerradas: presentan un ángulo de 180 grados con forma de U; y d) Curvas de doble radio: las más difíciles, pues su radio se cierra conforma entras en ellas.

  • ¿Ya identificaste la curva que tienes enfrente? Empieza a frenar.
  • Recuerda: tener llantas con agarre extremo como las Firehawk de Firestone te garantizan mayor precisión y seguridad durante el camino.
  • Cuando hayas llegado a la velocidad indicada por los señalamientos, coloca las manos firmes sobre el volante, el pie izquierdo sobre el clutch y lentamente suelta el freno.

Durante la curva, recuerda no acelerar mucho. Esto aumentaría el peso en la parte posterior del auto afectando su adherencia, y un vehículo sin adherencia podría perder el control parcial o totalmente, pues se encuentra “luchando” contra la fuerza centrífuga del camino.

Igualmente, ten cuidado con los movimientos bruscos sobre el volante. Llantas con máxima precisión como las Firehawk de Firestone responden al mínimo movimiento que realices sobre éste. Cuando salgas de la curva, el consejo es el mismo: ¡no aceleres demasiado! Espera a que tu auto esté bien apoyado sobre la carretera y ahora sí, ¡a seguir buscando la aventura! En Firestone, esperamos que hayas aprendido cómo tomar una curva y la importancia de unas llantas para carretera.

Por ello, te invitamos a visitar cualquiera de nuestros puntos de venta para que conozcas nuestras líneas y te conviertas en un verdadero amo del camino. ¡A rodar!

¿Cómo superar el miedo a la moto?

Por su naturaleza, las motos son uno de los medios de transporte más vulnerables para el conductor y es comprensible que haya personas que no se atreven a conducirlas por haber sufrido experiencias traumáticas en el pasado, o por miedo a ocasionar o sufrir accidentes.

  1. Sin embargo, las motos son cómodas y rápidas si se conducen con cuidado, y vale la pena trabajar ese miedo para disfrutar de sus ventajas.
  2. La velocidad, la inclinación y la exposición son tres de los factores que pueden causar miedo a conducir cualquier tipo de moto.
  3. La primera vez puede ser traumática para algunos, pero aprender a dominar la moto es cuestión de práctica y familiaridad con la calle.

Para otros, la experiencia no es tan fácil y viven el miedo como un enemigo que puede afectar su vida a nivel social. Este miedo a conducir cualquier vehículo se conoce como amaxofobia, una fobia o miedo irracional que se origina por haber sufrido alguna experiencia traumática o haberlo vivido de manera cercana con un familiar o ser querido.

  • Esta condición se desarrolla en diferentes niveles que, en los peores casos, pueden causar ansiedad y agitación en los momentos previos a conducir un vehículo.
  • Si esto te suena familiar, debes saber que para vencer ese miedo puedes recurrir a un psicólogo experto en fobias.
  • Sin embargo, como expertos en seguros de motos que somos, no queremos perder la oportunidad de esbozar algunos consejos para que des el primer paso y empieces a trabajar tu propio miedo por ti mismo.
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Lo primero que debes saber es que vencer el miedo a conducir una moto es un proceso que requiere de tiempo, paciencia y esfuerzo, pues es un trabajo de reconfiguración mental que debe ir dándose poco a poco. Para este tipo de fobias se emplean, incluso, técnicas como la hipnosis, por lo que no debes sentir miedo a explorar todas las opciones disponibles.

El objetivo es encontrar el origen de este miedo para poder cambiarlo, sanarlo y superarlo, así que puedes empezar por preguntarte a ti mismo: ¿De dónde viene este miedo? ¿Por qué lo siento? La segunda parte consiste en ir cogiendo la moto de forma progresiva para dar pequeños paseos y poner a prueba tu avance.

Naturalmente esto debe darse poco a poco, y siempre en compañía de alguien que te pueda ayudar en caso de recaer en un ataque de ansiedad o pánico. Si no te atreves a hacerlo por tu cuenta, existen cursos de iniciación en los que puedes contar con profesionales que te expliquen cómo circular en moto y practicar en circuitos cerrados para ir perdiendo el miedo físico.

  1. Si tu miedo es consecuencia de un accidente traumático, quizá el proceso sea un poco más complejo, pero es igualmente posible vencerlo y seguir conduciendo tu moto sin que ello implique que vayas a sufrir otro accidente.
  2. Algunos motoristas aconsejan coger la moto justo después de que haya ocurrido el siniestro para evitar que el miedo te invada y te gane la partida.

Otra buena forma de ir cogiendo la moto gradualmente es plantearte metas e irlas cumpliendo. Por ejemplo, hacer cierto trayecto y a medida que vayas perdiendo el miedo, añadir un par de kilómetros más hasta que puedas volver a la normalidad.

¿Cómo inclinar más la moto?

¿Cómo inclinar una moto para tomar una curva? De la manera más “natural” posible. Basta un poco de «contramanillar» y colocar de manera intuitiva el peso, para que la moto “caiga sobre sus perímetros interiores de los neumáticos y ¡gire sola!”. Pero ¿cómo hacerlo aún más fácil? Como consejo te recomendamos que te dirijas de nuevo a tu pista de pruebas, un amplio espacio abierto con buen piso,

  1. Imagina una curva de radio medio.
  2. Si llevaras el freno accionado, los anchos neumáticos de las motos actuales crearían una especie de par que se opone a “meter la moto”,
  3. Así que, de momento, llega a “tu curva” a la velocidad justa, pero con los frenos soltados.
  4. En primer lugar, ” no mires donde pisas “: si lo haces, no sabrás adonde vas.

Así que levanta la mirada algo lejos para anticipar cada maniobra. La moto irá donde mires A velocidad constante, aplica lo aprendido. Basta una insinuación de tu peso hacia el estribo y mover “el culo” hacia la parte interior del asiento para que la moto “caiga y gire”,

Como has comprobado ya, un ligerísimo “contramanillar” inicial (tirar del puño exterior a la curva y presionar el puño interior) basta para aumentar este giro natural. Deja ahora que la moto corra “suelta” hacia el ápice de tu curva imaginaria, pero mantenla girando en redondo. Verás que ni tú ni los neumáticos soportan apenas fuerzas: la moto se queda virando y siguiendo la trayectoria escogida, simplemente apoyada de modo neutro en el interior de los neumáticos.

Girar, abrir, cerrar. Estás girando en círculo y con la moto equilibrada. Puedes mantener este giro sin apenas esfuerzo. ¿Quieres cerrar un poco la trayectoria, y girar más cerrado? Carga un poco más de peso sobre el borde del asiento con el “interior de tu muslo”.

La moto se caerá algo más hacia dentro del neumático y, con ello, girará más. Presiona ligeramente el estribo interior: ídem. Presiona un poco el manillar con la fuerza de tu torso. Verás que, después que hayas efectuado antes el “contramanillar” indicado para inclinar la moto (es decir, para “meterla en la curva”), te bastará añadir una ligera presión sobre el puño interior para tumbarla aún más.

Haz todas estas maniobras al contrario. Si cargas hacia fuera, verás que la moto abre la trayectoria (y con ello el radio de giro). Tu moto, simplemente, “se abre” apenas la “levantas”. Termina pues este ejercicio. Desde un radio de giro determinado, «tumba y levanta la moto» alternativamente.

¿Cuál es la regla de los dos segundos?

Cuando vea un accidente en la carretera, le tomará alrededor de 1,5 segundos reaccionar. Entonces, un automóvil típico requiere 1,5 segundos para frenar. Eso significa que debe mantener al menos 3 segundos de distancia entre usted y cualquier vehículo frente a usted, y quizás más dependiendo de las condiciones de manejo. La “regla de los segundos” se puede encontrar en el Manual del conductor comercial de Virginia, que contiene información que todos los conductores de camiones deben conocer para aprobar el examen de una licencia de conducir comercial (CDL). La regla de los segundos advierte que si conduce por debajo de las 40 mph, debe mantener al menos un segundo de distancia por cada 10 pies de longitud del vehículo.

  • Más de 40 mph, agregue un segundo extra.
  • Para un conductor de camión que viaja en un vehículo más largo y pesado, se necesita más espacio y tiempo.
  • Por ejemplo, si conduce un vehículo de 60 pies a velocidades superiores a 40 mph, debe dejar siete segundos entre usted y el vehículo de adelante.
  • Llega a este número calculando un segundo por cada 10 pies de longitud del vehículo más un segundo adicional por seguridad, un total de siete segundos.
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Para un automóvil típico, podemos reemplazar los cálculos con una buena regla general: deje al menos 3 segundos entre usted y el automóvil que tiene delante.

¿Qué pasa si hago mal los cambios en una moto?

Como Tomar Curvas En Moto La inmensa mayoría de las motos, que no scooters ni motos eléctricas o motos automáticas, cuentan con una caja de cambios manual, un mecanismo que nos permite seleccionar la marcha o relación que necesitamos en cada momento, Este accionamiento manual requiere cierta técnica y coordinación, pero con la práctica se convierte en un proceso natural e instintivo que nos permitirá aprovechar al máximo el motor de nuestra moto Si no lo has hecho ya, en el momento en que empieces a practicar el cambio de marcha rápidamente te harás todas estas preguntas.

¿Cómo debo arrancar la moto? La mejor posición para arrancar la moto, la más segura y recomendable, es con la caja de cambios en la posición neutral, así evitarás que la moto se mueva bruscamente y se cale al accionar el motor. Si quieres arrancar con una marcha ya seleccionada has de accionar el embrague al mismo tiempo que das el contacto. ¿Cómo sé cuándo he de cambiar de marcha? Depende de si quieres subir o bajar de marcha. Al reducir has de dejar de acelerar con la debida antelación para bajar de velocidad y entonces engranar una marcha menor. Al subir de marcha debe ser cuando el motor está a un ritmo y revoluciones aproximados como para ofrecer el suficiente par y potencia para tirar sin problemas de una marcha más larga. Depende también de cuánto quieras estirar la marcha hasta pasar a una nueva. Para un uso normal es recomendable no llegar a revolucionar mucho el motor, Sólo la práctica te permitirá hacerlo instintivamente.

Como Tomar Curvas En Moto

    ¿Qué pasa si la moto se cala? Nada malo, no te preocupes, pero has de reaccionar rápidamente, En el momento en el que una marcha está engranada, el motor se mueve pero la rueda trasera no, o has sido demasiado brusco con el embrague, el motor se calará y se apagará, deteniéndose en seco. Ten precaución si hay más tráfico que te sigue, Acciona rápidamente el embrague para que la moto se siga moviendo por inercia incluso con el motor parado, arranca de nuevo el motor, selecciona la marcha y continúa circulando lo antes posible. La práctica te hará seguir rápidamente. ¿Cómo encuentro la posición neutral? Todas las motos indican con un chivato de luz verde y la letra N en su cuadro de instrumentos cuándo la posición neutral está seleccionada. Incluso muchas motos hoy en día indican la marcha engranada en cada momento. Encontrar el punto muerto en ocasiones no resulta fácil y depende también de cada caja de cambios.

    ¿Cuánto se tarda en aprender a conducir una moto?

    Saber andar bien en moto no es tan simple como se cree comúnmente. Hay que tener en cuenta varios pasos. “Saber andar en moto tiene su proceso. Requiere de horas, días y en algunos casos hasta semanas enteras. Depende de la asimilación de cada uno. Lo mínimo para aprender es de cinco días y lo máximo de dos semanas”, señaló Fernando Insfrán, uno de los instructores de la única escuela para motociclistas que existe en el país, de Chacomer y la Municipalidad de Asunción.

    1. En una clase práctica, el instructor enseñó a ÚH los pasos claves para conducir una motocicleta.
    2. Lo fundamental y lo esencial para subirse por primera vez a una moto es saber conducir una bicicleta.
    3. Es para saber si la persona tiene equilibrio, porque para manejar una moto uno necesita tenerlo”, explicó Fernando Insfrán, uno de los instructores.

    No basta contar que uno sabe manejar bicicleta para pasar a la moto, sino que primero se debe demostrar al instructor la habilidad en la bici. Es que varias personas que dicen saber andar en bicicleta demuestran lo contrario a la hora de la práctica. “Mucha gente que viene a la escuela piensa que ya sabe todo.

    • Sin embargo, muchas de ellas ni siquiera saben andar en bicicleta”, comentó Insfrán.
    • Antes de que el practicante suba a la motocicleta, el instructor da algunos consejos prácticos.
    • Explica que es conveniente subirse al biciclo, siempre por la izquierda, para evitar que el conductor se tope con el caño de escape, que está hacia la derecha de la mayoría de las motos.

    Luego, levantar siempre la patita para evitar que ella haga contacto en alguna curva y cause un accidente al motociclista. También cómo arrancar, los señaleros, la bocina y los cambios. “Hay que tener prudencia al manejar. Lo fundamental es el uso de casco.

    • El circuito que hay que transitar en la escuela es súper tranquilo, pero al salir a la ruta te encontrás con la selva.
    • Hay que estar preparados”, dijo Insfrán.
    • Pasos a tener en cuenta para conducir bien un biciclo Antes de subirse por primera a vez a una moto e iniciar la clase de conducción del biciclo, la persona debe demostrar que sabe andar en una bicicleta.

    Colocarse el casco. Luego, subirse (también bajarse) siempre por la izquierda para evitar quemarse con el caño de escape. La mayoría de ellos están hacia el lado derecho de la motocicleta. No olvidarse de levantar la patita que sujeta la motocicleta. En el caso de que se omita ese paso, en una curva, ella puede rozar con el suelo y provocar un accidente.

    • Conocer bien las partes de la moto.
    • Saber dónde están los señaleros, las luces (bajas, medias y altas), los frenos delanteros y traseros, la bocina y cambios.
    • Luego, arrancar.
    • Una vez que la persona hace andar la moto debe tener en cuenta que en cada esquina debe frenar.
    • Ser prudentes con la velocidad para evitar accidentes.

    Manejar siempre por el carril derecho, a un metro de la banquina. Adelantarse por la izquierda. Mantener siempre la distancia de 50 metros de los vehículos que están enfrente.

    ¿Cómo se debe ubicar el motociclista si el giro es lento?

    07 julio 2017 Infografía: Dlirios La conducción de una motocicleta es una experiencia única, diferente a la de circular en otro tipo de automóviles. Y exige del motorista preparación y prudencia para minimizar los riesgos, pues cualquier error o imprudencia –propios o ajenos– tiene un alto precio.

    1. En 2016 fallecieron 343 motoristas en accidentes de tráfico –234 en carretera–, en gran medida a causa de salidas de vía y en fines de semana.
    2. Nunca forzar Una de las reglas de oro en la conducción de motos, válida para motoristas principiantes y experimentados, es nunca conducir por encima de las propias capacidades y conocimientos.

    “Cada motorista debe conocer sus posibilidades y hacer las cosas al ritmo que sabe”, explica Joan Arnella, director de la escuela de conducción TAC. Acoplado a la moto Sobre la moto, la postura del motorista debe ser relajada y acoplada a la moto. El cuerpo no excesivamente erguido y las rodillas ceñidas al depósito de combustible, para ganar aerodinámica (menor resistencia al aire). Los codos, ni pegados ni separados del cuerpo, para permitir la movilidad de los brazos.

    • Mirada a lo lejos Otra de las técnicas fundamentales en moto es dirigir la mirada hacia el punto más lejano de la trayectoria.
    • De esta forma el motorista amplía su campo visual y tiene más tiempo para anticiparse a situaciones de peligro.
    • Miramos lejos para analizar el tipo de curva y el estado del firme y ‘dibujar’ la trayectoria, primero mentalmente, y después sobre el asfalto.

    Es preferible trazar de una vez que corregir en medio de la curva”, explica José María O’Mullony, jefe de sección de Formación de Conductores de la DGT. Trazada perfecta Ante todo, es fundamental respetar en todo momento el límite legal de velocidad.

    Cuando llegan las curvas, debe adaptar su velocidad al tramo. Los especialistas aseguran que la aproximación es lo más importante: solo una preparación adecuada permitirá la trazada perfecta. “La aproximación a una curva es un momento crítico. Lo más difícil en moto es saber a qué velocidad llegar a cada curva y cuánto inclinar la moto.

    De esta decisión puede depender una caída”, destaca José María O’Mullony. Inclinar sí, tumbar no Así, el motorista reduce su velocidad frenando y bajando de marcha y ocupa la parte exterior de su carril, para tener un radio de giro lo más amplio posible. En el punto de giro, el más lento de la maniobra, deja de frenar e inclina la moto.

    ¿Qué freno se utiliza en la moto?

    Técnica de frenado – El freno principal en la moto es el delantero, que es el que realmente detiene la moto. El trasero lo usamos como complemento y como ayuda para estabilizar la moto. En todo caso, cada uno de los frenos tiene su papel y lo ideal en toda situación es usar los dos al mismo tiempo. Por su parte, si usamos solo el freno trasero necesitaremos mucha más distancia para frenar y, en situaciones extremas, la moto dará coletazos de atrás corriendo el riesgo de que se nos desestabilice ocasionando la caída. Lo más aconsejable es frenar levemente con el freno trasero instantes antes de accionar el freno delantero, de este modo la parte trasera de la moto bajara ligeramente evitando que el peso se desplace demasiado hacia el tren delantero ayudando a conseguir una frenada más equilibrada.

    ¿Qué es el contra manillar?

    ¿Qué es el contramanillar? – Se trata de una técnica para mover el manillar de una manera que permite inclinar la moto para trazar cada curva muy fácilmente, aquellos que ya manejan una moto la aplican por naturaleza para tomar una curva, sin embargo es importante conocerla y usarla conscientemente al manejar.

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