• 01.11.2022

Como Reactivar Bateria De Moto?

Como Reactivar Bateria De Moto
Cómo activar la batería de tu moto. Para activar una batería de moto es necesario rellenar la misma con el electrolito. Recuerda que es ácido sulfúrico diluido así que, para evitar accidentes o lesiones, manipula la batería con cuidado, siempre en un lugar ventilado, con una temperatura no superior a los 30ºC y en sombra.

¿Cómo revivir una batería que no carga de moto?

Las baterías de motocicletas son de plomo-ácido de 6 voltios, las versiones pequeñas de las baterías de 12 voltios usadas en los automóviles. Si tienes una batería de motocicleta que no funciona porque no acepta una carga, el problema es normalmente la sulfatación.

  1. Esto ocurre cuando una batería de plomo-ácido está muy descargada, haciendo que el sulfuro del ácido de ésta se adhiera a las placas de plomo dentro de la batería y bloquee el flujo de corriente eléctrica.
  2. El sulfuro también corroe las placas de plomo, pero siempre y cuando la corrosión no sea grave se puede arreglar sin tener que gastar mucho dinero.

Toma las debidas precauciones de seguridad. Una batería de motocicleta contiene ácido sulfúrico, que es extremadamente tóxico. Usa anteojos protectores y guantes y trabaja sólo en un área bien ventilada. Mantén las llamas lejos de la batería y siempre haz que ésta se enfríe a temperatura ambiente antes de trabajar en ella.

  1. Retira la batería de la motocicleta.
  2. Probablemente tendrás que usar una llave inglesa pequeña para aflojar los conectores de la misma.
  3. Retira las tapas de plástico pequeñas en la parte superior (llamadas tapas de las celdas) y drena el líquido de la batería por completo.
  4. Prepara una solución de 8 onzas (0,23 kg) de sales de Epsom (sulfato de magnesio) y un litro de agua destilada (es mucho más fácil de disolver las sales de Epsom si primero calientas el agua a alrededor de 130 °F) (54 º C).

No utilices nunca agua del grifo en una batería, ya que contiene productos químicos que pueden dañarla. Utiliza un embudo de plástico para llenar cada celda con la solución. Una vez que cada célula esté llena, agita suavemente la batería para asegurarte de que la solución esté bien distribuida dentro de la misma.

  • Coloca la batería en un cargador de 6 voltios y en uno con una opción de carga lenta.
  • No utilices una velocidad de carga regular como si se tratara de una batería de automóvil.
  • Las baterías de motocicletas son mucho más pequeñas, y una corriente de carga de gran alcance las puede dañar y producir gases inflamables.

Comienza con el cargador de batería apagado y conecta el cable positivo al terminal positivo y el negativo con negativo. Deja las tapas de las celdas fuera durante la carga. Enciende el cargador en bajo para que se cargue durante la noche o hasta que el indicador del cargador diga que la carga está completa.

¿Cómo revivir una batería que no carga?

7- Revive tu batería metiéndola en el congelador – Suena un poco loco, pero lo cierto es que este es un método que funciona. Las baterías de litio funcionan utilizando un proceso de carga/descarga donde las cargas positivas y negativas chocan entre ellas.

  • En temperatura ambiente, la energía cinética de la batería es gestionable, pero al estar en un constante estado de actividad, es habitual que haya fugas eléctricas,
  • Sin embargo, en circunstancias de baja temperatura, el revestimiento de litio de la batería, junto a la micro estructura de los electrolitos, pueden ser alterados para minimizar dicha fuga de energía.

Esto puede ayudar a ampliar hasta cierto punto la vida útil de la batería. Necesitaremos un «freezer», pero este no nos vale

Envuelve la batería en papel de periódico, y ponle 2 capas de film de plástico transparente e introdúcela en una bolsa de plástico para que no se moje ni se humedezca. Introduce la batería en el congelador durante 3 días. Saca la batería, quítale las capas de plástico y el papel y colócala en un lugar lejos de la luz solar durante 48 horas. Coloca la batería en el dispositivo, pero no lo enciendas. Conecta el teléfono al cargador y déjalo cargando durante otras 48 horas. Enciende el teléfono y comprueba el nivel y duración de la batería.

¿Cómo saber si la batería de la moto ya no sirve?

Si vas a arrancar la moto y no se enciende, ni siquiera, el cuadro de luces, es indicativo de que la batería está estropeada o descargada. Para cargarla de nuevo, puedes ayudarte de unas pinzas conectadas a otro vehículo, haciendo coincidir los polos positivos y negativos.

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¿Cuánto tarda en activarse una batería de moto?

1) Activación de una batería de moto húmeda – Para activar una batería de moto húmeda, el proceso sería el siguiente:

Retira los tapones de los vasos o el sello adhesivo que los cubre situados en la parte superior. Localiza en un lateral un tubito a modo de rebosadero provisto de un capuchón de plástico. Quita el capuchón y conecta el tubo largo que se suministra al rebosadero. Rellena con el electrolito entre las dos líneas que te indicarán el nivel mínimo y máximo de electrolito. Es importante que vigiles y respetes ese nivel. Deja reposar 40 minutos la batería y, si fuera necesario, vuelve a repetir la operación. Rellena siempre sin sobrepasar el nivel máximo indicado. Después de un periodo total de reposo de 2 horas podrás utilizar tu batería. Si lo consideras necesario, puedes darle una carga antes de utilizarla.

¿Qué pasa cuando la batería ya no retiene carga?

3. Falta de carga – Seguramente se te ha olvidado apagar las luces en alguna ocasión al bajarte del auto. Nos ha pasado a todos. En ese caso, si la batería de auto no carga es porque no puede retener infinitamente su voltaje. Cuando prendes el auto, pones en funcionamiento todo un sistema de “reciclaje” de energía que no puede funcionar con el auto apagado.

¿Qué líquido se le pone a la batería de moto?

La batería abierta, húmeda o sin sellar tiene unos tapones individuales en forma de rosca. Para activarla, tendrás que rellenarla con el electrolito, una solución de ácido sulfúrico y agua destilada que funciona como conductor eléctrico.

¿Por qué se descarga la batería?

Hay una falla en el alternador – Como te comentamos unas líneas arriba, el alternador debe proporcionar toda la energía que el auto necesita para su funcionamiento y el de los accesorios. Cuando se reemplaza la batería es necesario asegurarse que el alternador esta proporcionando entre 13.50 y 14.50 volts. Carga de alternador Si el voltaje es menor entonces hay una deficiencia y si es mayor hay una sobrecarga. Ambos casos son perjudiciales para la vida de la batería. En el tablero de instrumentos de tu auto se encenderá el foco de la batería si el alternador ha dejado de trabajar por completo, lamentablemente son muy pocos los autos que encienden un indicador de falla cuando hay una sobrecarga.

¿Por qué se seca la batería?

1.- Inspecciona la batería – A veces, puedes darte cuenta si una batería se encuentra en malas condiciones al echarle un simple vistazo. Hay algunas cosas en especial que debes inspeccionar, como un terminal roto, una protuberancia o bulto en la caja, una rajadura o ruptura del plástico, fugas excesivas y decoloración.

  • Los terminales rotos o sueltos son peligrosos y pueden causar un corto circuito.
  • En caso suceda algo como esto, deberían haber indicios de quemaduras o fundición.
  • Cuando la batería de auto sufre un corto circuito, todo la energía se descarga en un instante.
  • Esto produce mucho calor y a veces podría provocar que la batería explote.

Si la batería aún se encuentra intacta, pero puedes notar un bulto en la caja, es posible que haya una sobrecarga. Otros signos como aberturas físicas en la caja son a menudo provocadas por un mal manejo de la batería. Las rajaduras, fisuras y agujeros no harán que la batería deje de funcionar, pero por razones de seguridad, la batería debería dejar de usarse.

  1. En el caso de las baterías de celdas húmedas, los niveles de agua deben mantenerse.
  2. Si estos se encuentran bajos, volver a llenar la batería con agua destilada ayudará.
  3. Sin embargo, si la batería de auto ha estado seca por mucho tiempo, esto puedo causar problemas.
  4. Cuando las placas en las celdas se exponen al oxígeno, la sulfatación aumentan mucho más rápido.

La sulfatación es la causa número uno de una falla temprana en la batería. Además, cargar una batería seca la quemará. Si tu batería de auto tiene líquido suficiente en la celdas, pero el color es oscuro o parduzco, cuidado, porque este también es un signo de una batería defectuosa.

¿Por qué no retiene la carga una batería de moto?

Señales de que es necesario reemplazar la batería de la moto – Si tienes problemas para poner en marcha tu moto y crees que se trata de un problema relacionado con la batería, hay varias señales que puedes buscar y que te señalarán en esa dirección:

Sin encendido: Si la batería está completamente descargada, no podrás encender la moto en absoluto. Una batería defectuosa o descargada suele ser el primer culpable sospechoso en este caso. Aun así, hay muchos otros problemas con una moto que también pueden hacer que no arranque, por lo que es crucial inspeccionar la batería y descartarla antes de pasar a solucionar problemas en otras áreas de la moto si te encuentras con esta señal.

Sin carga: Si la batería se agota, la vuelves a cargar y casi inmediatamente se agota nuevamente, se trata de una batería que ya no puede contener una carga eléctrica. Esta es una batería que no solo está muerta; es una batería defectuosa. Sin embargo, otros problemas de la moto pueden provocar que no se mantenga la carga, como un alternador defectuoso. Por lo tanto, si la batería no retiene la carga, tienes que asegurarte de que realmente sea la batería falla.

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Los faros delanteros se apagan: Si la batería se está agotando, pero aún no está completamente descargada, un síntoma que puedes encontrar es que se apaguen las luces delanteras y la radio. Estas son señales de que el sistema eléctrico está perdiendo carga y la batería se está agotando. La batería se está agotando en este punto y generalmente se puede recargar a menos que tenga muchos años, esté dañada o el síntoma esté relacionado con el sistema de carga, como un alternador defectuoso.

Terminales de baterías rotos o corroídos: Si sospechas que tu batería está al final de su vida útil, los primeros indicadores de daño físico que debes observar son los terminales de la batería. Si los terminales de la batería de una moto están muy corroídos, esto puede hacer que la batería no funcione correctamente, pero puede volver a funcionar si se limpian los terminales. Sin embargo, si los terminales de la batería están rotos de alguna manera, es probable que la batería solo necesite ser reemplazada.

¿Por qué se descarga la batería de la moto?

Posible falla en el alternador – El alternador se encarga de producir la energía eléctrica, su función es cargar la batería cada vez que la moto se enciende. Una falla en esta pieza puede hacer que la batería nueva no funcione correctamente. La falla se produce cuando los cables de este elemento se deterioran y no pueden transportar la energía de forma eficiente.

¿Por qué se me descarga la batería de la moto?

Ese es precisamente el caso de nuestro amigo José, que tras haber sustituido la batería de su moto, ha vuelto a quedarse tirado a las pocas horas. Primero notó una falta de potencia eléctrica para posteriormente y tras detenerse, descubrir que tampoco arrancaba la moto.

  • Como siempre recomendamos, lo mejor es llevar la moto a un taller de confianza y que sean los propios mecánicos quienes hagan el diagnóstico y propongan la solución,
  • Aun así y con los datos que nos han dado, podemos sugerir ciertos problemas que pueden presentar esos síntomas.
  • Lo primero que debemos comprobar es que la batería nueva corresponde a lo necesario, es decir, que es compatible con nuestra moto.

Esta información la tendremos en el manual, así que con un vistazo rápido saldremos de dudas. Comprobado esto, el siguiente paso es chequear el estado de la batería. Como todas las piezas, la batería es susceptible de estar dañada aunque sea nueva o que sea defectuosa por lo que antes de ir más allá debemos asegurarnos de que está en buenas condiciones.

  • Con un polímetro podremos hacer la comprobación.
  • Si también hemos descartado el estado de la batería como causa, lo más probable es que el problema esté en la instalación eléctrica.
  • Es muy probable que tengamos algún problema con el alternador y que o bien no recargue la batería correctamente o bien tenga algún consumo interno,

Puede incluso que ese consumo parásito esté en cualquier otra parte de la moto o que tengamos algún cortocircuito. En cualquier caso, para comprobar estos puntos, si no se tienen conocimientos de mecánica, es mejor acudir a un profesional, así nos evitaremos la posibilidad de dañar algún elemento del sistema eléctrico.

¿Cómo saber si la batería de mi moto tiene carga?

Una forma sencilla y rápida de probar si la bateria y el sistema de carga funciona es checar el voltaje de la batería con la moto apagada y estando seguro que la bateria esta totalmente cargada (o despues de un ciclo de carga lento), con un multimetro o voltimetro verifica la carga de la bateria, misma que debe de tener un voltaje no menor a 12v, en caso contrario la batería muy probablemente este dañada, si la bateria esta bien debe de dar una lectura de 12v o un poco mayor.

  • En caso de que la bateria no sea el problema, encendemos la moto y se acelera poco a poco, hay que medir de nuevo el voltaje y a medida de que se acelera el voltaje tiene que ir aumetando tambien.
  • El voltaje debe de estar entre 13 a 15 voltios, si no se observa este incremento de voltaje, es señal de que el alternador o el regulador estan fallando,

Si se observa que al acelerar el voltaje aumenta, el alternador o generador esta funcionando bien, en caso de que supere los 15 voltios y estando seguros que la bateria esta en buen estado lo mas probable es que el regulador este dañado, ya que este se encarga de “regular” la carga que recibe la bateria y asi evitar que se genere carga excesiva en la moto.

    Alternador: Normalmente los cables que salen del alternador (tres) suelen llevar un conector intermedio antes de llegar al regulador/rectificador, hay que revisar este conector y comprobar que todo esta bien, seguir los cables para comprobar que no estan pelados, hacen tierra, o estén sulfatados. En este conector vamos a hacer la primer prueba, como primer punto los desconectamos y encontramos las tres terminales. Hay que revisarlo con el multímetro seleccionando tensión alterna (AC y en modo mínimo de 50 Voltios), encender la moto e ir midiendo todas las combinaciones posibles de las tres terminales, es decir, el cable uno con el dos, el cable uno con el tres y el cable dos con el tres. En todas las combinaciones debemos de tener tensión, según aceleremos la tensión debe de subir tambien ya que estamos generando más electricidad. Si hay corriente, lo mas seguro es que el alternador este bien. Ademas hay que medir la resistencia con la moto apagada entre todos los cables del alternador. Es lo mismo que el anterior pero con la moto apagada y el multimetro en amperaje, esto es para ver que haya continuidad y que el alternador no esta en corto circuito interno. Ademas debería de dar una medida que normalmente viene en el libro de taller del modelo de la moto en especifico. Tambien es conveniente medir resistencia entre cada cable del generador y tierra, En este caso hay que medir, con la moto apagada, la resistencia que hay entre cada cable del alternador y tierra (Poner el cable de medir del multímetro en cualquier parte de metal del mtoor o del chasis de la moto y el otro en cada cable). No tiene que haber resistencia, si la hay, es que el alternador esta averiado. Para comprobar el regulador / rectificador (de la forma poco recomendable), nos aseguramos de que esta bien enchufado el alternador con el rectificador, encendemos la moto, soltamos el cable de tierra de la batería, si la motocicleta se apaga, lo más seguro es que el regulador / rectificador este averiado.

    ¿Cuánto tiempo dura una batería de moto sin usar?

    Depende de varios Factores. -Elementos conectados que no son de fabrica y que consumen bateria (Alarmas, Reloges etc ). -La climatologia y si duerme en garage o en la calle. En fin, si no la tocas nada de nada durante tiempo unas duran unas 4 o 5 Semanas.

    ¿Qué pasa si le pongo ácido a una batería de gel?

    Baterías convencionales – Cuando el electrólito ya no cubre la parte superior de las placas, la batería puede considerarse inútil. El nivel del electrólito deberá verificarse al menos una vez al mes en verano, rellenándose hasta el nivel requerido sólo con agua destilada.

    Nunca deberemos emplear agua del grifo o mineral embotellada, porque pueden contener hierro, calcio o cloro, que pueden incrementar el proceso de sulfatación y provocar el envejecimiento prematuro de la batería. Tampoco deberá añadirse nunca ningún tipo de ácido, pues alteraría el peso específico del electrólito.

    En ausencia de instrucciones precisas por parte del fabricante de la batería, mantendremos el nivel a unos 15 mm por encima de las placas. Esto puede verificarse con una linterna y haciendo burbujas con el areómetro, si disponemos de uno, para ver mejor la superficie.

    ¿Qué es mejor una batería de gel o una de ácido?

    Comparación de características de las baterías de gel y AGM – Las baterías de gel destacan por su menor desgaste de los electrodos, que se traduce en una vida útil más larga respecto a las baterías de plomo-ácido convencionales. Sin embargo, su mayor resistencia interna impide que generen corrientes de arranque en frío elevadas en intervalos de tiempo cortos.

    Otra desventaja es que son susceptibles a las variaciones de temperatura. Las baterías AGM fueron especialmente diseñadas para vehículos con sistema start-stop automático y mayores demandas de energía. Estas baterías se recomiendan a todos aquellos conductores que utilicen muchos dispositivos eléctricos y prestaciones de asistencia a la conducción o que simplemente necesiten más fiabilidad en el arranque y el suministro eléctrico con una batería de excelente rendimiento.

    Algunas características positivas de las baterías AGM:

      Son a prueba de fugas Son tolerantes a las posiciones de la batería y el vehículo Son resistentes a las vibraciones Ofrecen una mayor seguridad

    Incluso si se daña o rompe el contenedor, el ácido permanece retenido en la fibra de vidrio. Por lo tanto, puede descartarse un escape no controlado del ácido.

    ¿Qué pasa cuando se descarga una batería de gel?

    Las acciones más habituales que acortan la vida de las Baterías – Estos son los factores más repetidos que causan problemas de las baterías y que a pesar de que los fabricantes lo detallan, no es respetado y por eso, la batería resulta dañada y su periodo de garantía no es aplicable porque el uso de la batería no ha sido correcto.

    Intensidad de descarga de la batería : Las altas tasas de descarga provocan sulfatación irreversible creando pequeños cristales que modifican la distribución homogénea de corriente acortando la vida de la batería. Profundidad de descarga : Las elevadas profundidades de descarga afectan muchísimo. provocando desprendimientos al fondo de la batería de materia activa por estrés mecánico, esto puede debilitar su eficiencia de carga y descarga de forma significativa.

    Por debajo del 50% de la capacidad no es recomendable. Velocidad de carga : Las corrientes de carga por encima de lo recomendado y por tanto sobrecargas afectan a la corrosión de la placa positiva acelerando el proceso por una agresiva polarización de los electrodos.

    Siempre leer la recomendación de carga máxima del fabricante pues esta baria dependiendo del modelo. Estados de carga parciales : Si las baterías trabajan frecuentemente sin conseguir cargas completas. por ejemplo una instalación solar en invierno o cargas desde el alternador en viajes cortos, provocaremos un aumento en la sulfatación irreversible,en la estratificación del electrolito y además una degradación de la materia activa por causar una descarga preferente.

    De ahí que periódicamente se realice una carga completa, permitiendo la optimización de la vida útil de la batería. Temperatura : La instalación de baterías en lugares de altas temperaturas y/o que las baterías trabajen a altas temperaturas que se ven afectadas principalmente aumentando la corrosión de la placa positiva pues el calor un acelerador de la reacción química de ataque del ácido sulfúrico al plomo.

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