• 01.11.2022

Para Que Sirve El Fusible De Una Moto?

Para Que Sirve El Fusible De Una Moto
Qué es un fusible – Todas las motos, todos lo vehículos y, en general, cualquier aparato que lleve instalación eléctrica lleva fusibles. Su función es proteger el resto de la instalación eléctrica; si hay un cortocircuito, una repentina subida de potencia o algún imprevisto similar el fusible, valga la redundancia, se funde.

  1. Ese es su trabajo.
  2. Al fundirse se interrumpe el paso de corriente hacia otros elementos de esa instalación más delicados.
  3. En algunos casos, este tipo de avería podría llegar a incendiar la moto si no fuese por este elemento: el corto o esa corriente «descontrolada» puede llegar a calentar y quemar algún componente.

Y eso, no es bueno.

¿Por qué se queman los fusibles?

Qué es el fusible y cuál es su función – El fusible es una pequeña pieza compuesta por dos láminas metálicas unidas por un filamento que puede fundirse bajo ciertas condiciones. Al hacerlo, interrumpe el paso de corriente del circuito donde interviene.

  • Cada fusible cumple una función específica dentro del sistema eléctrico general y está concebido para fundirse cuando sobreviene una temperatura excesiva, generalmente producida por un aumento de la tensión eléctrica.
  • Cuando esto ocurre, el fusible derretido produce un cortocircuito que interrumpe la corriente.

Así, otros elementos del sistema no se dañan, e incluso se evita que el calor generado produzca incluso un incendio que se extienda por otros órganos del automóvil. Existen diferentes tipos de fusible según la función que desempeñen en el esquema eléctrico.

¿Cómo saber si un fusible está quemado?

¿Cómo ubico y verifico si un fusible está dañado? – La caja en donde se encuentran los fusibles tiene un mapa que indica la ubicación de los mismos y a cual sistema corresponden, así como su color y amperaje, lo cual facilita la tarea de encontrar el que se debe remplazar.

Para detectar si un fusible está quemado o dañado, luego de retirarlo de la caja, hay que mirar el filamento a contraluz (como en las viejas lamparitas) para ver si está roto. Otro indicador de daño es el ennegrecimiento del vidrio que lo protege. Si luego del remplazo del fusible quemado el daño persiste o se vuelve a quemar, ahora sí, es inevitable visitar a los especialistas.

No te olvides de tener fusibles de repuesto en su vehículo, especialmente si encarás viajes largos,

¿Cómo saber si el fusible de una moto está quemado?

Paso 1: identificar el fusible quemado. – Si el fusible se puede quitar del circuito, la manera más fácil de determinar si está quemado es realizar una prueba continua. Tome un multímetro y seleccione la continuidad o la configuración de la resistencia.

  1. Realice una prueba rápida del medido para asegurar que funcione correctamente al tocar los conductores juntos hasta que escuche un sonido de bip o vea 0 ohms.
  2. Ahora después de apagar el circuito, coloque los conductores en uno de los lados del fusible y si escucha el mismo bip y el medidor muestra una lectura de resistencia muy baja, el fusible todavía está en buenas condiciones.

Si no escucha el bip o el multímetro lee OL, el fusible está quemado. Otra manera de probar el fusible es medir el voltaje en él con un multímetro digital. Es útil si el fusible no se puede quitar fácilmente del circuito. Para hacerlo, deje encendido el circuito y cambie el medidor para medir el voltaje.

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Asegúrese de seleccionar CC para circuitos de CC y CA para circuitos de CA. Tome las medidas de precaución necesarias para aislarse del voltaje peligroso. Coloque los conductores del medidor en cualquier lado del fusible. Si se indica que hay poco voltaje o ningún voltaje, el fusible está en buen estado.

Sin embargo, si hay una diferencia en voltaje (generalmente el voltaje de suministro completo), el fusible está en mal estado.

¿Qué pasa si la moto no tiene fusible?

Qué es un fusible – Todas las motos, todos lo vehículos y, en general, cualquier aparato que lleve instalación eléctrica lleva fusibles. Su función es proteger el resto de la instalación eléctrica; si hay un cortocircuito, una repentina subida de potencia o algún imprevisto similar el fusible, valga la redundancia, se funde.

  1. Ese es su trabajo.
  2. Al fundirse se interrumpe el paso de corriente hacia otros elementos de esa instalación más delicados.
  3. En algunos casos, este tipo de avería podría llegar a incendiar la moto si no fuese por este elemento: el corto o esa corriente «descontrolada» puede llegar a calentar y quemar algún componente.

Y eso, no es bueno.

¿Cómo saber si hay un corto en mi moto?

Síntomas de fallo en el regulador de una moto – Ante una avería del regulador de una moto pueden darse dos situaciones:

  • que no permita el paso de corriente recibida del alternador
  • que la corriente recibida desde el alternador no sea procesada correctamente por el regulador y, por lo tanto, suministre una alimentación incorrecta.

A continuación, se mencionan los síntomas de fallo en el regulador de una moto más relevantes:

  1. El motor de la moto se para en marcha. Cuando el regulador deja de funcionar correctamente, el suministro eléctrico del vehículo se ve afectado y una de las consecuencias más habituales es que el motor se detenga en marcha. También se pueden ver afectados el resto de componentes eléctricos.
  2. El motor de la moto no arranca o desarrolla un arranque pobre. En ocasiones, el motor puede no llegar a ponerse en funcionamiento ya que, cuando el suministro eléctrico falla o es nulo, la batería no recibe la energía suficiente para permitir el encendido del vehículo.
  3. La batería se calienta en exceso. Uno de los síntomas de fallo en el regulador de una moto es que produzca “picos de tensión” o un suministro eléctrico intermitente. Esto puede hacer que la batería adquiera temperaturas excesivas, e incluso que llegue a explosionar.
  4. Fallo del cuadro de mandos. Una falla en el regulador de la moto puede generar anomalías en el cuadro de mandos, por ejemplo: luces que se encienden y apagan solas, agujas con movimientos descontrolados, etc.
  5. Las luces de corto y largo alcance de la moto parpadean o no llegan a encenderse. Si el regulador falla, también puede provocar diversas averías en las luces de la moto (haciendo que parpadeen y pierdan intensidad) por fallos de suministro eléctrico.
  6. Excesiva temperatura interna del regulador. Ante una avería interna (placa eléctrica), el síntoma de fallo en el regulador de la moto puede ser que se generen altas temperaturas que el cuerpo del regulador, pese a ser de aluminio, no es capaz de disipar.
  7. Ruido anómalo del motor (falla algún cilindro). La falta de una alimentación eléctrica adecuada puede ocasionar anomalías en el funcionamiento de las bujías, lo que puede implicar el fallo de alguno de los cilindros.
  8. Encendido del electroventilador. Cuando la moto se encuentra a temperatura de funcionamiento, el electroventilador puede encenderse y no parar de funcionar. Este síntoma de fallo en el regulador de una moto puede indicar que la instalación esté cortocircuitada, sulfatada o dañada.
  9. Testigo luminoso de batería encendido en el cuadro. Al detectarse una anomalía en el sistema eléctrico, se enciende el testigo lumínico correspondiente en el cuadro de instrumentos. Esto indica que algún componente eléctrico está fallando.
  10. Tironeos del motor. Al no funcionar adecuadamente el regulador, no llega la alimentación óptima al sistema de combustión y pueden producirse tironeos en marcha debido a pequeñas explosiones del motor, que pueden afectar a otros componentes del mismo.

    ¿Qué ocurre cuando un fusible falla?

    ¿Se fue la luz? revisa tu caja eléctrica, podría tratarse de un fusible quemado. La solución es muy fácil, simplemente necesitas reemplazarlo. Sin embargo te has preguntado ¿Por qué se queman los fusibles? Aquí te decimos el porque y cómo evitar que vuelva a suceder.

    Los fusibles son dispositivos pequeños que trabajan dentro de los circuitos eléctricos. Su función es limitar la cantidad de energía que debe pasar por el cableado disminuyendo el riesgo de un choque eléctrico. El fusible permite el paso de la corriente eléctrica siempre y cuando esta no supere cierta cantidad.

    Si esta es superior a lo establecido, el fusible se derrite, se abre el circuito y la corriente se interrumpe. Si quieres aprender a cambiar un fusible, da click aquí.

    ¿Qué pasa si quito un fusible?

    ¿Funcionará el sistema sobre el que actúa el fusible en caso de que éste se funda? – No; por ejemplo, si se funde el fusible que activa el airbag, te quedarás sin él y sin todos los sistemas que controle ese mismo fusible. Si cambias el fusible, volverá a funcionar pero si se vuelve a romper, te quedarás de nuevo sin ese dispositivo.

    ¿Cuál es el fusible del motor de arranque?

    El relé de arranque es una de las piezas con más importancia dentro los autos. Su función, como una parte eléctrica, es redirigir la energía de la batería de arranque hacía el motor para que comience a girar. En buen estado, esta pieza completa el circuito que permite encender y apagar un vehículo al girar la llave. Dada su importancia, es poco probable que falle pero, como todo el vehículo, es propensa a desgaste y deber ser tratado o remplazado con cuidado. No es nada recomendable dejar sus cuidados a un mecánico que no sea un profesional. A continuación, algunos síntomas de que esta pieza está fallando: El auto no enciende. El motor de arranque sigue girando después de que se enciende la máquina. Después de girar la llave o apretar el botón se supone que el circuito se cierr a, si el arrancador permanece encendido después de que el motor se haya encendido, lo más probable es que los contactos principales en el relé de arranque se hayan soldado juntos en la posición cerrada.

    ¿Dónde se encuentra el fusible?

    El fusible es un componente de instalaciones eléctricas que se interrumpe o funde cuando la corriente resulta excesiva. Los fusibles están compuestos por una lámina o un filamento hecho de una aleación o de un metal que se caracteriza por presentar un punto de fusión bajo.

    Este elemento está ubicado en un punto estratégico de la instalación eléctrica para que se funda si la intensidad de la corriente supera un cierto valor. Así, el fusible interrumpe la corriente y salvaguarda la integridad de los conductores minimizando el riesgo de incendio y/o avería. ¿Sabías que.? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

    Puede decirse que un fusible es un elemento de protección ante eventuales fallas que se pueden registrar en un circuito eléctrico. Podemos encontrar fusibles en electrodomésticos, automóviles e instalaciones industriales, por ejemplo. Al ser un dispositivo muy usado en diferentes maquinarias y sistemas, existe una gran variedad de fusibles, y se pueden clasificar de diferentes maneras, ya sea por su tipo de material, por su uso, por el amperaje, etc.

    Cilíndricos : Elaborados con un tubo cerámico resistente a los choques y la presión interna. En el interior podemos encontrar la lámina que hace el trabajo del fusible De cuchillas: También conocidos como fusibles NH, se utilizan contra cortocircuitos y sobrecargas. Podemos diferenciar fusibles de cuchillas con percutor y sin percutor. De pastilla: Mismo funcionamiento que el fusible cilíndrico pero con forma aplastada. Encapsulado de vidrio: Son construidos con hilo metálico o lámina y cubiertos por un tubo de vidrio. Se instalan entre la fuente de alimentación y el circuito. Llegan a derretirse cuando una corriente pasa superando sus valores admitidos rompiendo la corriente. Chicote: Formado por un hilo metálico o plomo que se funde cuando detecta un sobrecalentamiento Tapón enroscable: Forma de tubo generalmente hecho de porcelana. Hace uso de una camisa roscada que se utiliza para introducirse en el circuito. Cartucho: Compuesto por un tubo fabricado de material aislante con soportes metálicos de cierre. De plomo: Se muestra como un tramo de alambre con base de plomo el cual se intercala en el circuito. Una vez que detecta intensidad alta se funde. Es el fusible más antiguo y el menos seguro. Diazed: Compuesto por una base de cartucho o balin. Es colocado en la coronilla roscada y atornillado a la base portafusibles.

    ¿Cuál es el fusible del motor de arranque?

    El relé de arranque es una de las piezas con más importancia dentro los autos. Su función, como una parte eléctrica, es redirigir la energía de la batería de arranque hacía el motor para que comience a girar. En buen estado, esta pieza completa el circuito que permite encender y apagar un vehículo al girar la llave. Dada su importancia, es poco probable que falle pero, como todo el vehículo, es propensa a desgaste y deber ser tratado o remplazado con cuidado. No es nada recomendable dejar sus cuidados a un mecánico que no sea un profesional. A continuación, algunos síntomas de que esta pieza está fallando: El auto no enciende. El motor de arranque sigue girando después de que se enciende la máquina. Después de girar la llave o apretar el botón se supone que el circuito se cierr a, si el arrancador permanece encendido después de que el motor se haya encendido, lo más probable es que los contactos principales en el relé de arranque se hayan soldado juntos en la posición cerrada.

    ¿Qué pasa si se pone un fusible de mayor amperaje?

    ¿Y si pongo un fusible de mayor amperaje del que debe llevar? – Es probable que provoques una avería grave en todo el sistema que proteja ese fusible. Por ejemplo, si es el del motor de arranque, lo quemarás.

    ¿Cuál es el alternador de la moto?

    Una motocicleta, como cualquier otro vehículo, necesita una serie de impulsos eléctricos para funcionar. Una de las piezas claves para generar estos impulsos es la batería. Pero, junto a esta, hay otros elementos que son indispensables para el funcionamiento eléctrico del vehículo.

    • Uno de ellos es, precisamente, el alternador de la moto.
    • El alternador es un componente del sistema de carga de una motocicleta cuya función es la de garantizar el suministro eléctrico a diferentes componentes.
    • Sin ir más lejos, el alternador es la pieza que hace que la carga de la batería llegue al resto de piezas eléctricas, entre ellas al sistema de encendido.

    Es por esto que, sin un alternador en perfecto estado, la moto no podría funcionar. Si estas buscando un buen seguro de moto, no dudes en consultar los seguros que ofrece Verti, adaptados a tus necesidades y a las características de tu moto.

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